Sunday, September 18, 2011

Orquesta Joven Sinfónica de Colombia inaugura un nuevo auditorio

ORIGINAL: SUPLEMENTO GENERACIÓN El Colombiano


El Auditorium del Colegio Alemán será inaugurado el próximo 20 de septiembre con un concierto de la Joven Sinfónica de Colombia. Hablamos con su director, Carlos Erazo.
JULIANA CIFRA


Dicen que quien empuña un instrumento nunca empuñará un arma. Y tal vez esto sea una simplificación de nuestra compleja realidad nacional. una exageración, pero lo que si es cierto, es que quien conoce la música o el arte a edad temprana, tiene frente a sí un horizonte mucho más amplio. mucho más rico. gratificante y accesible del que, posiblemente. le ofrece su entorno inmediato.

La Red de Escuelas de Música de Medellín ha puesto en la calle ese horizonte y quienes participan, o de alguna manera se ven involucrados en el, descubren un camino posible y a la mano. (¿,Pero, qué pasa con quienes comienzan ese camino? El numero de estudiantes de música se ha multiplicado en los últimos diez años y las plazas para ejercer son básicamente las mismas.

Carlos Erazo. músico. violinista y director de orquesta, se hizo este planteamiento hace tres años y fundó lo que hoy se llama Orquesta Joven Sinfónica de Colombia, una entidad compuesta por jóvenes entre los 15 y 25 años, en su mayoría estudiantes de Música de la Universidad de Antioquia, a excepción de una estudiante de Derecho y uno de Medicina. Todos ellos vienen de la Red de Escuelas de música y fueron alumnos de Carlos Erazo. Todos ellos com-parten la pasión por la música y el compromiso y el deseo de crecer como músicos. El Benjamín de la Orquesta es un pequeñín de 9 años, que participa cuando el repertorio es adecuado para su nivel.

"La Sinfónica se creo con el objetivo de tener una organización en donde los muchachos pudieran hacer una práctica en orquesta. Cuando la hice no había orquesta de estudiantes en Eafit, la de la Universidad de Antioquia era muy incipiente y había  muchos muchachos que querían tocar. La idea es que tengan práctica de orquesta, que se les exija mucho. según su nivel. Los muchachos deben poder tener un proceso tranquilo. Que no se les atafague con cosas que no pueden tocar. Tenerlos ahí para que efectivamente toquen y no que hagan la mímica de tocar. Yo hago mucho énfasis en la afinación, en la digitación, en la espresión de la música, Que interpreten las obras como debe ser", dice Erazo,

Jurídicamente. la orquesta es una corporación de la que los muchachos hacen parte. Ellos son quienes componen la junta directiva, son miembros y no solo personal contratado. Esto hace que se motiven para que funcione bien y crezca. "Ahora están interviniendo para intentar conseguir recursos para sobrevivir. Ya es hora de que se les pueda dar. por lo menos, el transporte" dice Carlos, a quien le preocupa el futuro de la agrupación.

"Ensayamos en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que es uno de nuestros mayores patrocinadores. Se nos han acercado personas que quieren ayudarnos gracias a la calidad que tiene la Orquesta. Por ejemplo, músicos profesionales como Teresita Gómez la han acompañado sin que se les pague nada. solamente como gesto para apoyarnos*'.

El número de integrantes en cada presentación depende del repertorio. La plantilla básica es de 8 maderas, 4 cornos, 2 trompetas, 3 trombones y timbales, 10 primeros violines, 9 segundos, 6 violas. 6 chelos y 6 contrabajos. Dice su director, que "siempre esta por ampliarse. porque cada vez que damos un concierto me llama gente que quiere tocar con nosotros".

Agrega que en el repertorio he sido muy cuidadoso. Busco obras que estén de acuerdo con la capacidad de los muchachos. Ir creciendo en dificultad. de forma que sea un avance orgánico. Uno tiene que pensar en los instrumentistas de cuerda, los violines, sobre todo. que llevan la carga pesada. Al principio escogí las obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Bach, ahora quiero trabajar la Italiana, de Mendelssohn que tiene un poco mas de dificultad".

Acercamiento a la partitura
Carlos Erazo explica que “la culpa de que sea músico la tienen las enciclopedias”. Se ve como el buen lector que era. interesado por las biografías de los grandes compositores, Luego escucho los valses de Strauss y algunas obras de Dvorak. Y se aficiono a las emisoras que programaban música clásica en Bogotá, lugar donde nació. Cuando escucho a la Orquesta Filarmonica de Bogotá en la Iglesia del barrio Quiroga, donde vivfa, quedó fascinado, Asistió a todos sus conciertos y le pidió a su papa un violín. Uno de sus primeros maestros fue Pedro Romero. En el Conservatorio de la Universidad Nacional estudio tres años.

Permaneció 21 años en la Sinfónica de Colombia- En Medellín estuvo vinculado con las Orquestas Filarmónica, Sinfónica de Eafit e Infantil y Juvenil y con la Red de Bandas de música como profesor de violín. Actualmente estudia dirección y se gradúa el año entrante.

La direccion de este nuevo concierto de la Joven Sinfónica de Colombia lo tiene emocionado. sabe que es un reconocimiento al trabajo suyo y del grupo teniendo en cuenta los sueños que se tienen con este Auditorium del Colegio Alemán. 52 músicos se escucharan en el escenario.

El Auditorium
REPERTORIO. En la inauguration del Auditorium del Colegio Alemán, la Joven Sinfónica de Colombia interpretará la Obertura de la opera La italiana en Argel, de Gioacchino Rossini, Concierto para clarinete y orquesta en la mayor K. 622, de Wolfgang Amadeus Mozart, con el solista José García. V Sinfonía no. 5 en do menor opus 67, de Ludwig van Beethoven.

GRANDES CONCIERTOS. 
El Auditorium Maximum del Colegio Alemán - Deutsche Schule, es una sala de Conciertos para 602 personas, que tiene un Forum Expositivo para las prácticas artísticas contemporáneas, en el que se realizarán frecuentes exposiciones. Su directora y curadora es Lucrecia Piedrahíta, museóloga y especialista en arte contemporáneo, quien programará conciertos con músicos de alto nivel nacionales e internacionales, dará espacio a los jóvenes intérpretes, directores y compositores, y motivará los intercambios culturales. Además, allí funcionará la Escuela de Música del colegio sede.

En su presentación, se describe el Auditorium Maximum como "el espacio para escuchar y vivir los grandes conciertos de la música clásica y contemporánea, es el laboratorio de pensamiento para las nuevas generaciones, es el espacio expositivo para artistas jóvenes y de trayectoria, es la plataforma autónoma e interdisciplinar de opinión, construcción, formación y debate en torno a las prácticas educativas y culturales".

Próximos conciertos: 
Con la pianista Teresita Gómez, el 3 de noviembre. 
Y con la soprano Gloria Londoño y la pianista Lise Frank, el 1 de diciembre. 
Teléfono:281 88 11, Ext. 230

No comments:

Post a Comment