Thursday, September 8, 2011

Anne-Sophie Mutter: El Efecto Mozart no está todo en el cerebro (es también "Soulfood")



Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) compuso cientos de piezas de música. Entre sus obras más famosas son Eine kleine Nachtmusik (A Little Night Music, 1787) y las óperas Don Giovanni (1787) y Die Zauberflöte (La flauta mágica, 1791). Murió de una misteriosa fiebre a los 35 años.

Una de las mayores virtuosas del violín de nuestro tiempo, nacida en Alemania, Anne-Sophie Mutter se ha presentado en concierto en todos los centros musicales más importantes de Europa, EE.UU. y Asia. Celebró su aniversario número 30 en el escenario en 2006 - que coincidió con el 250º aniversario de Mozart - con una serie de nuevas grabaciones de todas sus grandes obras para violín. Acerca de Mozart dijo: "Él siempre ha estado presente en mi vida. Nunca he dejado de pensar en él, y siempre he estado probando nuevas formas de acercarme a él. Él es el compositor con quien he crecido, que siempre estuvo ahí esperando por mí en cada momento de mi carrera ".

Q: Usted ha dicho que primero se enamoró de Mozart a la edad de seis años. ¿Qué era lo que encantó a su música como un niño pequeño?

R: En realidad me sentí atraída por su vida en general. Recuerdo haber leído una biografía de sus primeros años como "niño prodigio". Los dos empezamos temprano a tocar el piano y el violín, y por supuesto que luego se convirtió en un compositor genial. Pero sentí un fuerte vínculo sólo en el hecho de que los dos estábamos enamorados de estos dos instrumentos. Y Mozart fue el compositor con el que hice mi debut en orquesta a la edad de nueve años. En aquel entonces, cuando toqué su segundo concierto para violín, su música se sentía tan general, simple, pura y simple. Años más tarde, empecé a entender la complejidad de su música. La parte más difícil de tocar Mozart es en realidad mantener la complejidad transparente.

Q: Usted también dijo: "Hemos escuchado de manera diferente a los contemporáneos de Mozart como él lo hizo. Y no podemos pretender ser capaz de volver a escuchar como lo hicieron hace 250 años. "¿Puede explicar cómo se oye de manera diferente, y por qué?

R: Los violines en ese entonces eran colgados de manera diferente, tenían cuerdas de tripa afinación más baja y no se llevaban en el hombro, pero colocados en el esternón. La producción total de un sonido dinámico fue una manera diferente, mucho más limitada en términos de amplitud del sonido porque la música era algo con lo que que se entretenía a sí mismo y a sus amigos con en un ambiente íntimo. Los reyes y reinas se divertían en sus castillos con la música de cámara, con pequeñas orquestas. El propio violín tenía un cuello más corto, más tarde, el cuello alargado ha contribuido a una mayor tensión de las cuerdas, por lo que las cuerdas fueron capaces de mantener una presión más alta y por lo tanto producir un sonido más fuerte y más centrado. En los últimos 250 años hemos tenido que ajustar nuestra manera de tocar con el tamaño de las salas modernas. Pero me parece absolutamente fascinante aún así ser capaces de llevar la intimidad de una pequeña habitación de un gran escenario, lo que podemos hacer con los instrumentos maravillosos como un Stradivarius, que tiene la habilidad mística de ser escuchado en la última fila de un gran ambiente y que tiene este cuerpo de sonido que está presente incluso en un susurro. No sólo los instrumentos de cuerda han sufrido cambios, pero también la forma de un piano ha cambiado drásticamente desde el siglo 18 al siglo 19. Tuvimos virtuosos como Paganini, que tenía una visión totalmente revolucionaria en la manera de componer para el violín. Sin embargo, Mozart fue uno de los primeros y grandes virtuosos en el violín y también fue el que trajo el estilo virtuoso de Italia a Alemania y Austria. Es una lástima es que tendemos a menospreciar la contribución de su padre a la historia de la música, sino que también habló sobre estudios de violín. Él analizó el vibrato, por ejemplo, que es otra herramienta que usamos de manera diferente hoy en día que en el siglo 18, ellos utilizaban el trémolo llamado italiano de una manera en que realmente cuenta la cantidad de movimientos de la mano por nota, dependiendo de la cantidad expresividad que querían mostrar. En estos días, somos un poco más liberales con el uso del vibrato.

Q: Como sucesión a la pregunta anterior, ¿el hecho de que escuchamos de manera diferente hoy en día significa que los artistas contemporáneos han de "actualizar" las composiciones originales para el público moderno, o se trata de composiciones ejecutadas de la misma manera que se encontraban en Mozart tiempo?

R: Hay muchas maneras de mirar la partitura y la música sólo puede mantenerse viva si somos capaces de cambiar el enfoque y puntos de vista. Es un poco como la vida de Cezanne - él era un pintor francés maravilloso, que estaba fascinado por las manzanas. Y se puede decir que las manzanas son todas iguales, pero Cézanne fue capaz de ver con ojos nuevos, con una perspectiva diferente, y eso es también lo que me mantiene motivada en mi música: a ver con nuevos ojos y tratar de tener cuidado, con el debido respeto al compositor.

Q: En 1816, otro compositor austriaco, Franz Schubert, asistió a un concierto de Mozart, y después escribió en su diario que el "Zaubertone" - sonidos mágicos - la música de Mozart mantuvo eco en él, las impresiones "que no hay tiempo y ni circunstancias que se extingan ". Hay algo en esta evaluación se puede relacionar?

R: Si. Hay muchos otros compositores como Tchaikovsky, por ejemplo, que dijo una vez acerca de la música de Mozart que es de pureza tal, y le conmueve tan profundamente que él se siente la cercanía a Dios más fuerte que con cualquier otro compositor. El gran arte tiene la llave de nuestro corazón, que nos hace temblar, y que nos pone la piel de gallina y, básicamente, nos acoge y nos hace más sensibles y vulnerables. Lo que ocurre con la música de Mozart, y debo decir que uno de los grandes momentos de mi vida fue en realidad el período en que yo estaba principalment dedicanda a los conciertos de sus sonatas grandes - dieciséis de ellos - y todos los conciertos para violín, un momento en que logré conocer a este joven compositor. Quiero decir, que sólo vivió hasta la edad de treinta y cinco, por lo que no se puede hablar de un viejo maestro. Sin embargo, su desarrollo como músico, la profundidad de su alma, y la belleza de su música son tan abrumadores que cada vez que subí a un escenario con Lambert Orkis o los intérpretes de cámara de la Orquesta Sinfónica de Londres, nos quedamos encantados y nos llevaron a las lágrimas. Hay algo en su música que es inexplicablemente celestial, no sólo es hermoso, pero casi trágico - la tragedia está siempre alrededor de la esquina en la música de Mozart. Él escribió muy a menudo las modulaciones de menor a mayor y sólo ésto te toma por sorpresa. Pero, si nos fijamos en la historia de su vida, verás que este hombre se vio impulsado por la necesidad de tener éxito como compositor con el fin de sobrevivir. Escribió tanto, que debe haber trabajado día y noche. Todo lo que escribió era simplemente perfecto, y nunca revisaba nada. Esto es realmente asombroso.

Q: Hace varios años, The New York Times escribió que las composiciones de Mozart, que son tan familiares para nosotros hoy, fueron, en su tiempo, muy audaces. ¿Podría la música de Mozart ser considerada innovadora la primera vez que la compuso e interpretó y porqué?

R: Yo creo que algunas de sus óperas no se entendían y algunos de ellas no fueron del agrado de la sociedad y en especial por la realeza, ya que las obras de Mozart fueron críticas de la moral social imperante de la época. Yo sólo puedo hablar como violinista sobre el modo en que trataba el instrumento. Mira el Concertante, Él comenzó a escribir en un momento en que se hizo más y más a la moda de escribir en ese estilo. Mira lo que el desarrollo de las sonatas para piano y violín tomaron a causa de él. Empezó con el violín, como era costumbre en el siglo 18, que fuera una mejora de la de la mano medlodiosa, la mano derecha y el piano. Y abrió el camino a Beethoven para establecer el violín como "un igual" independiente del piano. Sólo por eso, se puede decir que creó una revolución, al menos en el repertorio de violín. Desde luego, ha llevado el violín más allá de muchos otros compositores antes que él. Fue un lujo que él mismo era un virtuoso del instrumento, y por lo tanto produjo una enorme cantidad de piezas que muchos otros compositores, que no eran como Beethoven o Brahms, no fueron capaces de producir.

Q: Muchos músicos dicen que uno de sus retos más difíciles es traer un sentido de "novedad" y aventura a una representación. ¿Cómo, que ha interpretado composiciones de Mozart, en innumerables ocasiones, reinventa la sensación de frescura y diversión cada vez que tocas?

R: En mi vida es todo lo contrario, porque estoy aprendiendo cosas nuevas todos los días. Mantenerla fresca no es realmente el problema. Creo que lo que es mucho más que un reto, por lo menos para mí, es encontrar todos los detalles sutiles y las interacciones entre las voces musicales en un concierto, o incluso en un trío de piano. Él era un gran improvisador, y eso es algo que tiene que traerse de vuelta a su música, el sentido de la invención en el instante. Hay una maravillosa historia sobre él. En el siglo 18, la gente acostumbraba aplaudir en medio de una actuación, cuando le gustaba un pasaje virtuoso. Mozart escribió a su padre que cuando llegó la repetición de ese momento en particular en uno de sus sus conciertos de piano, que trató de tocar aún más virtuoso, y más encantada, por lo que la audiencia estaría aún más agradecida. Y algo de ese diálogo abierto con el público, siempre hay que tratar de obtenerlo en una velada.

Q: El Efecto Mozart es una teoría según la cual escuchar su música puede estimular o aumentar el intelecto. Esta teoría se ha debatido y desacreditado muchas veces. ¿Cuál es su opinión?

R: Yo no soy un neurólogo, así que no te puedo dar una respuesta muy profunda. El hecho es que los primeros estudios de música ayudan a desarrollar el cerebro, y en los niños se ven expuestos a la música, es más rápido el desarro de las neuronas en el cerebro. Hacer música tiene un efecto positivo en el desarrollo intelectual como un todo. Y hay también otras ventajas: la música enseña habilidades sociales, escuchar a los demás, aprender a concentrarse y construir el espíritu de equipo. Creo que es el cuadro más grande del efecto Mozart.

Q: ¿Cuál de las obras de Mozart son sus favoritos, y por qué?

R: Hay muchos, es muy difícil escoger sólo uno. Podría ser la Sinfonía Concertante, porque este segundo movimiento celestial, que podría ser la sinfonía en sol menor, podría estar cualquiera de sus conciertos para piano. Podría ser casi cualquier cosa. Debo decir que durante el período en el que interpreté casi exclusivamente obras de Mozart para violín, si me hubieras hecho esa pregunta, yo no podría responder. Era imposible. Porque incluso el minué primero que escribió a una edad muy temprana es perfecto en la forma y la expresión musical. Por lo tanto, las quiero a todas.

Q: En el año 2006, para celebrar su aniversario de la etapa 30, así como el 250 aniversario de Mozart, se puso en marcha el Proyecto de Mozart, una serie de nuevas grabaciones de todas sus grandes obras para violín. Tienen sus actuaciones o interpretaciones de las piezas individuales cambios en las últimas tres décadas?

R: Yo no había hasta entonces tocado nunca todas sus sonatas importante, he tocado algunos de sus últimas, pero no todas las dieciséis. Así que no puedo decir que mi acercamiento a estas 16 sonatas ha cambiado porque sólo he relativamente reciente comenzado a estudiarlas. Les puedo decir que el concierto para violín ha sido parte de mi vida casi a diario como violinista desde el momento de mi debut en la orquesta a la edad de nueve años, ha cambiado un poco también por el hecho de que en el año 2000 empecé a  dirigir orquestas y toqué estos conciertos sin un conductor, al igual que Mozart solía hacerlo. Dirigir significa el aprendizaje de muchos otros detalles sobre la puntuación de todas las diferentes claves de los vientos incorporados, se tiene que estar preparado para todas las preguntas posibles. Goethe dijo una vez: "lo que no ves no lo ves". Y es verdad, lo que no sabes acerca de la música que no tefalta, pero una vez que has aprendido y una vez que ves el milagro de la información, la interacción entre el segundo violín y el solo es simplemente impresionante. Así fue mi descubrimiento de Mozart, y durante ese período también miré las nuevas ediciones, que sólo recientemente se han publicado con fraseos y la dinámica de lo más cercano a partitura original de Mozart como sea posible. Eso también me dio una serie de nuevos conocimientos hacia todos los sectores de la orquesta  con un acercamiento más de música de cámara con una orquesta más pequeña como la que Mozart tenía, y el primus inter pares ha hecho que mi juego más sutil, más variado, más espontáneo, más como un debate o una conversación con amigos. No debemos asumir que Mozart era realmente sueña con tener su música a cabo sólo con grupos pequeños pero él se tuvo que conformar con el número de músicos que tenía. Y hubo un momento en el que - creo que fue en París - mencionó que a su padre en una carta: "Oh, Dios mío, hoy he tenido ocho violines primeros y sólo sonaba hermoso." Pero la razón por la que la orquesta reducido a un grupo más pequeño era el hecho de que un grupo más pequeño es capaz de ser más espontáneos y todavía se siente cómodo, sin un conductor, ya que cada jugador tiene que tener una gran responsabilidad. No se puede culpar al conductor si algo sale mal, pero no se puede culpar a la solista, ya sea porque está demasiado ocupado. Pero ese enfoque realmente me ayudó a llegar lo más cerca al estilo de Mozart de rendimiento posible.

Q: ¿Si pudieras hablar con Mozart y pedirle una sola pregunta, ¿cuál sería?

A: ¿Puede componer un concierto para mí y puedo ser su estudiante de violín?


Anne-Sophie Mutter nació el 29 de junio de 1963, es una virtuosa violinista alemana. Nacida en la ciudad de Rheinfelden en BadenAlemania.

Carrera

Instrumentos Notables que usa:  
Emiliani Stradivarius 1703,
Lord Dunn-Raven Stradivarius 1710,
Mutter Regazzi 2005
Empezó tocando el piano a la edad de cinco años. Poco tiempo después, empezó a tocar el violín, estudiando con los maestros Erna Honigberger y Aida Stücki.
Después de ganar diversos premios, se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela. A los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim.
A la edad de quince años, Anne-Sophie Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ese mismo año se le concedió la distinción de Artista del Año.
En 1980, hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta. En 1985, con 22 años de edad, fue nombrada miembro honorario de la Royal Academy of Music (Londres) y directora del programa de Estudios Internacionales de violín en la misma academia. En 1988, realizó una amplia gira por Canadá y Estados Unidos, tocando por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1998 tocó y grabó en CD y DVD la integral de las sonatas para violín de Ludwig van Beethoven, acompañada al piano por Lambert Orkis; las cuales fueron retransmitidas por televisión en distintos países.
Aunque su repertorio incluye muchas obras del período clásico y romántico, Anne-Sophie Mutter es especialmente reconocida por sus ejecuciones de música de compositores contemporáneos. Además, varias obras han sido especialmente escritas o dedicadas a ella, incluyendo piezas de Witold LutoslawskiKrzysztof PendereckiWolfgang Rihm y Sofia Gubaidulina.

Adicionalmente, Mutter ha recibido numerosos premios, incluyendo varios premios Grammy y también suele tocar dos violines construidos por Antonio Stradivari: un Emiliani de 1703 que le pertenece, y un Lord Dünn-Raven de 1710 que le ha sido prestado.

En 1989, Anne-Sophie Mutter se casó con el abogado Detlef Wunderlich, con quien tuvo dos hijos: Arabella y Richard. Wunderlich murió en 1995. En el año 2002, Mutter contrajo matrimonio por segunda ocasión con el pianista, compositor y director André Previn. La pareja se separó legalmente en el año 2006.

Es considerada una de las más prestigiosas violinistas de la actualidad.

Anne-Sophie Mutter recibió en 2008 el Ernst von Siemens Music Prize, que se acompaña con una donación en efectivo de 200.000 euros. La violinista donó la mitad del dinero del premio a la Anne-Sophie Mutter Foundation, que se establece durante el curso del mismo año. El objetivo de la fundación es promover a escala mundial apoyo para músicos jóvenes promesas, una labor que la violinista ya tenía en cuenta desde el año 1997 cuando fundó The Anne-Sophie Mutter Circle of Friends Foundation.
Ha sido condecorada con la Cruz al mérito de Alemania, la Legión de Honor francesa, el Premio Príncipe de Asturias y otras distinciones.
Anne-Sophie Mutter at the Classic BRITS Awards 2011 (Entrevista en Inglés)


No comments:

Post a Comment