Saturday, December 24, 2011

"Indeterminación", performance de John Cage, interpretada por Laura Kuhn (2009)

Laura Kuhn y John Kage. (1990)
Laura Kuhn (1953) es escritora, intérprete, académica y Directora Ejecutiva del John Cage Trust. Durante sus estudios en la UCLA, trabajó con el ruso Nicolás Slonimsky, a quien sucedió en calidad de editora del diccionario de músicos Baker's Biographical Dictionary of Musicians and of Music Since 1900. En 1986, después de obtener su posgrado, trabajó con John Cage en un gran número de proyectos de envergadura, incluyendo sus seis conferencias mesósticas pronunciadas en Harvard University en la cátedra en poesía de Charles Eliot Norton (publicadas como I-VI por la Harvard University Press, 1990); y en sus óperas Europeras 1 & 2, creadas para la Ópera de Frankfurt y que fueron objeto de su tesis doctoral: John Cage's "Europeras 1 & 2": The Musical Means of Revolution (1992)
Indeterminacy 2009. DJ Flu y Laura Kuhn
 en la 7a Bienal de Mercosur.
Foto: Del Re / Stein
Entre 1991 y 1996 integró el cuerpo docente de un programa interdisciplinario de artes y performances en la Arizona State University West, en Phoenix. Simultáneamente, después de la muerte de John Cage en 1992, trabajó junto a Merce Cunningham, Anne d'Harnoncourt y David Vaughan, e importantes amigos del artista, para fundar el John Cage Trust. En 2007, Kuhn estableció la residencia permanente del Trust en Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York, y allí se desempeña como profesora de artes performáticas. Ha realizado la adaptación de James Joyce, Marcel Duchamp, Erik Satie: An Alphabet, obra para radio escrita por Cage en 1982, que dirigió en siete oportunidades en diferentes auditorios alrededor del mundo. En 2007, dirigió la producción de Lecture on the Weather (1976), de Cage, en el Fisher Center for the Performing Arts at Bard College, cuyo elenco contó, entre otros, con Merce Cunningham, John Kelly, John Ashbery y Jasper Johns.

Indeterminación (2009)
Performance de John Cage
,

interpretada Por Laura Kuhn y DJ Flu
en la 7a Bienal de Mercosur.
Iluminación de Oswaldo Perrrenoud.
Foto: Viva Foto (Carlos Stein y Fabio del Re)
Acerca de la indeterminación, por John Cage
"A finales de septiembre de 1958, en un hotel en Estocolmo, me puse a escribir esta conferencia para entregarla una semana después en la Feria de Bruselas. Me acordé de un comentario hecho años antes por David Tudor que dar una charla no era nada más que contar historias. La idea era atractiva, pero yo nunca había actuado en ellas, y me decidí a hacerlo ahora. Cuando la charla fue dada en Bruselas, estaba compuesta por treinta historias, sin acompañamiento musical. Un recital de David Tudor y mío de música para dos pianos seguia la conferencia cuyo título completo era: "Indeterminación: El nuevo aspecto de la forma en la música instrumental y electrónica".


Indeterminación (2009). John Cage 
DJ Flu y Laura Kuhn
interpretado en la 7a Bienal de Mercosur.
Foto: Viva Foto
Karlheinz Stockhausen estaba entre el público Más tarde, cuando estaba en Milán haciendo Fontana Mix en el Studio de Fonologia, he recibido una carta suya pidiendo un texto que puediera ser impreso en Die Reihe Nº 5. le envié la charla de Bruselas, y se publicó. En la primavera siguiente, de vuelta en Estados Unidos, presente nuevamente la conferencia, en el Teachers College, Columbia. Para esta ocasión escribi sesenta historias más, y hubo un acompañamiento musical de David Tudor con. material del Concierto para piano y orquesta, empleé varias radios como elementos ruidosos. Poco tiempo después, estos noventa cuentos fueron realizados como una grabación Folkways, pero para esta producción los elementos ruidosos en el concierto fueron pistas sonoras de Fontana Mix En la ejecución oral de esta conferencia, cuento una historia cada minuto  
Indeterminación 2009. Laura Kuhn
interpretando Indeterminacy, de John Cage,
en la 7a Bienal de Mercosur Foto: Viva Foto
Si es corta , tengo que "alargarla", para que se ajuste a la longitud, pero si es larga tengo que hablar tan rápido como pueda. La continuidad de las historias de como quedaron grabadas no fue planeada. Yo simplemente hice una lista de todas las historias de lo que podía pensar y las iba marcando a medida que quedaban escritas. Algunas de las que me acordé, que no era capaz de escribirlas a mi entera satisfacción, por lo que no se utilizaron Mi intención al poner las historias juntas de una manera no planificada fue la de sugerir que todas las cosas -. historias, sonidos incidentales del medio ambiente, y, por extensión, los seres, - se relacionan, y que esta complejidad se hace más evidente cuando no se simplifica con la idea de que están relacionadas de la mente de una persona. Desde que fue grabada, he seguido escribiendo historias a medida que las voy encontrando, por lo que ahora el número es mucho mayor de noventa.

Indeterminacy 2009.
DJ Flu en la 7a Bienal
La mayoría tratan de cosas que sucedieron y que quedaron fijas en mi mente. Otras las he leído en libros y he recordado - aquellas, por ejemplo, de Sri Ramakrishna y la literatura que rodea al Zen Y otroa me las han contado amigos - Merce Cunningham, Virgil Thomson, Betty Isaacs, y muchos más. Xenia, que figura en varios de ellas, es Xenia Andréievna Kashevaroff, con quien estuve casado por cerca de diez años. Algunas historias se han omitido, ya que su contenido forma parte de otros escritos de este volumen. Muchos de las que quedan se encuentran a continuación. Otras están dispersos a través del libro, haciendo el papel del "relleno" que desempeñan esos extraños trozos de información en los extremos de las columnas en un periódico de pueblo pequeño. Les sugiero que sean leídas en la forma y situaciones en las cuales uno lee los periódicos - incluso los metropolitanos - cuando lo hace sin propósito, es decir, saltando aquí y allá y responder al mismo tiempo a los eventos del medio ambiente y los sonidos"
Jasper Johns e Merce Cunningham
en Lecture on the Weather, 2007
John Cage, silencio..
Conferencias y escritos de John Cage

indeterminación en la 7a Bienal
Laura Kuhn fue invitada por la Curaduría General de la 7ª Bienal do Mercosul a interpretar Indeterminacy, performance de John Cage, junto a DJ Flu, artista de Rio de Janeiro, quien realizó un set de discos de vinilo de Cage. Durante la performance, que toma la forma de una conferencia, el o la intérprete lee 1 historia por minuto, hasta contar 90 historias escritas por Cage en un total de 90 minutos. La performance se realizó el domingo 18 de octubre en el Almacén A7, Cais do Porto, sede de la 7ª Bienal, en Porto Alegre.

indeterminación
"Desde el otoño de 1965, he estado usando dieciocho o diecinueve relatos (la selección varía de una actuación a otra) como acompañamiento irrelevante para los alegre danza de Merce Cunningham, Cómo pasar, Puntapié, Caída, y Carrera. Sentado en proscenio a un lado de una mesa con micrófono, cenicero, mis textos, y una botella de vino, se cuentan una historia por un minuto, dejando pasar unos minutos sin historias en ellos en lo absoluto. Algunos críticos dicen que me robo el show. pero esto no es posible, "robar" es algo que uno ya no hace más, donde uno está, lo que uno está haciendo, suceden simultánamente en el aire... que nos pertenece a todos nosotros. La vida es abundante. La gente está multiatenta. Los bailarines comprueban esto: me dicen que después en el backstage qué historias les encantaron en especial
"John Cage, Un Año a Partir del Lunes..

La desmilitarización de la lengua ...
"Thoreau dijo que al escuchar una frase escuchaba pies marchando. (...) La pluma ha sido antes considerada más poderosa que la espada. (...) Ya que las palabras, cuando se comunican, no tienen ningún efecto, te das cuenta de que nos necesitamos en una sociedad en la que la comunicación no se practica, en el que las palabras se convierten sin sentido como lo hacen los enamorados, en la que las palabras se convierten en lo que fueron originalmente: árboles y las estrellas y el resto del ambiente primigenio la desmilitarización de la lengua: una preocupación musical seria .
"John Cage,  El futuro de la música"(1974)

No comments:

Post a Comment